Scroll Top

África resiste en la crisis sanitaria… ¿y en la económica?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Aprovechando que el pasado lunes 25 de mayo se celebró el Día de África, muchos medios de comunicación se hicieron eco de la situación que el continente está viviendo en los tiempos de pandemia que vive todo el planeta. Esta celebración se estableció en 1963, fecha en la que fue creada la Organización para la Unidad Africana, antecesora de la actual Unión Africana de 2002.

A lo largo de la semana previa a la celebración del Día de África, la población afectada se elevaba el domingo a 110.487 casos y sólo en Egipto se contaban 735 de los 3.293 fallecidos por la enfermedad.

Xavier Aldekoa en una imagen de “El Cultural”

El periodista Xavier Aldekoa, corresponsal en África de La Vanguardia y confundador de la revista de reportajismo internacional 5W, interpretaba estos datos de una manera contundente: “En menos de un mes, África ha triplicado los positivos de coronavirus. De 30.000 a finales de abril a más de 100.000. Ni el afrocatastrofismo inicial ni las campanas de elogios por su menor progresión reflejan bien lo que pasa en el continente. Prudencia y paciencia”.

Es interesante abundar en el término que utiliza: “Afrocatastrofismo”, u otro que también ha usado, el “afropesimismo”. Fue el propio Aldekoa el que unos días antes, el 14 de mayo, publicaba un vídeo en el que empezaba a dar luz en torno al aumento de los positivos porque sólo Senegal y Sudán tenían la posibilidad de hacer tests a sus habitantes. Ese número fue aumentando hasta unos 50 países del continente. Realmente, África está resistiendo mejor que otros territorios y esto puede ser por diferentes motivos.

La menor densidad de población y menos movilidad

Atendiendo a los datos del portal Our World in Data, mientras Asia supera una densidad de 86,5 habitantes por kilómetro cuadrado, o en Europa se superan las 70 personas/km2, África apenas supera los 30 habitantes. En países como Mauritania, Libia, República Centroafricana, Namibia o Botswana no se llega siquiera a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado. 

En el mapa que Google presenta con las estadísticas mundiales, a fecha 26 de mayo sigue apareciendo África con los menores índices de contagio por millón de personas. El caso más llamativo es el de Gabón, que tiene 2.238 confirmados, con más de 96 casos por millón de habitantes.

La propia conformación demográfica del continente hace que la movilidad de personas no sea un problema con respecto a otros países que basan su economía, precisamente, en esta circunstancia. En el caso de África, como apunta el informe de la Organización Internacional del Trabajo, más de un 80% de los hombres y casi un 90% de las mujeres se encuentran dentro de la economía informal. Si bien, la Covid19 puede no tener una influencia directa en el ámbito sanitario, es importante reflexionar en torno a la influencia que sí puede tener en la economía local.

Medidas drásticas sobre datos iniciales

Otro de los motivos a la contención de la pandemia en África puede ser el de la actuación de los gobiernos. Aldekoa realiza una comparativa entre España y Sudáfrica en la que refleja cómo ambos países tomaron la determinación de decretar el confinamiento de la población en torno a la misma fecha pero con diferentes resultados: el país africano lo hizo cuando contaba con sólo 62 casos y españa con 4.200 positivos. 

Sudáfrica es el país del continente con más infectados y tiene casi 25.000 afectados, 10 veces menos casos que en España. En todo caso, Anne Soy, subeditora de BBC África, afirma que en África “hay países que han tomado medidas drásticas desde el principio y donde el número de casos sigue subiendo, sin embargo, hay otros que aún siguen en negación y no están implementando medidas para prevenir la propagación de la enfermedad, como Tanzania”.

En lo que corresponde a la economía, las previsiones de los entes mundiales (FMI y Banco Mundial) auguran un futuro muy complicado para el continente. El BM calcula una bajada de entre un 2,1% y un 5,1% para este año, lo que supondría la primera recesión en los últimos 25 años. el FMI es menos negativo y vaticia una caída del 1,6% en lo que considera una crisis económica y sanitaria “sin precedentes” en el continente.

 

 

Francisco Cristófol es profesor, periodista y colaborador de la Escuela Online

 

 

Añadir comentarios

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.