Revisando en mi memoria y en algunas bases de datos no termino de encontrar una película redonda, de esas que te vienen a la cabeza sin pensarlo, de las que a partir de ella puedes tirar de un hilo invisible e ir sacando otras que le acompañen. No la encuentro y por ello me cuesta más escribir este blog. En mis recuerdos cinematográficos lo que hallo son obras, en su mayoría, de personas que se entregan a los demás, que ofrecen su vocación, trabajo y tiempo, pero en realidad están realizando un viaje a su interior, un descubrimiento personal, una redención, una búsqueda, un descubrimiento de sí mismos o una comprensión del mundo y de lo que les rodea.
Y pienso que, quizá, junto a toda su entrega desinteresada, a su deseo de cambiar las cosas, de preocuparse por los más necesitados, de crear un mundo más justo, de su profunda convicción evangélica, de su motor espiritual o político, el voluntariado también es eso… la necesaria búsqueda y el perdón de uno mismo, la liberación de una culpa, la necesaria comprensión del injusto absurdo en el que vivimos, una ineludible travesía interior…
O así lo ha plasmado el cine en muchas ocasiones. Aquí os dejo algunas películas en las que los protagonistas son voluntarios en ese viaje que abarca todo lo señalado y más.
LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA
(Roland Joffe, 1994)
Es la efectista y famosa adaptación al cine que hizo Joffe del vendidísimo libro de Dominique Lapierre. Es la Calcuta de la madre Teresa, que aparece camuflada con otro nombre a petición propia, y en donde las cuestiones religiosas fueron laminadas en busca de un ecumenismo pedido por el gobierno indio.
Película con diversas perspectivas de análisis, interesa destacar la figura del cirujano Max Lowe (Patrick Swayze), quien tras perder a un paciente decide ir a la India para encontrarse a sí mismo y dar un nuevo sentido a su vida. Junto a un sacerdote francés, una enfermera nativa y un campesino indio dedicarán sus esfuerzos a ayudar y salvar a la población más abandonada del barrio más pobre de Calcuta en un dispensario regentado por una británica. Película rodada con un altísimo presupuesto, que choca con lo que narra, encierra un canto optimista y humano a valorar.
UN DÍA PERFECTO
(Fernando León de Aranoa, 2015)
La primera película internacional de uno de los más agudos y mordaces directores españoles, Un día perfecto muestra el absurdo de todas las guerras, de las que se combaten con fusiles y obuses y las que se llevan a cabo de en los pequeños actos cotidianos. Un grupo de cooperantes trata de sacar el cadáver de un hombre arrojado a un pozo para envenenar sus aguas de las que depende toda una población. Por medio se cruzarán los cascos azules, el ejército regular, la guerrilla y los vecinos en un entramado caótico y sin sentido. El drama, pues a diario muere gente por la ineficiencia y pasividad de todos lo que tienen alguna responsabilidad en la solución de algo tan sencillo, está salpicado por un humor sarcástico, inteligente y desdramatizador. Puede ser un buen ejercicio analizar las razones que han llevado a cada uno de los cooperantes a la zona de guerra…
UNA HISTORIA EQUIVOCADA
(Gianluca Maria Tavarelli, 2014)
En el sur de Irak, cuando las tropas de invasión occidental están dejando paso a las acciones humanitarias, Stefanie, una enfermera italiana voluntaria, llega a una zona segura para ocuparse de los niños allí abandonados. Aunque tienen prohibido salir del perímetro establecido, Stefanie logra salir y llegar a la ciudad donde busca encontrarse con la familia de un hombre que conoció en el pasado… Y no hago más spoiler para no romper parte del misterio de la película, pues lo que viene a continuación es todo un recorrido personal y el descubrimiento de una nueva perspectiva para su vida y su entorno. Esta obra es un ejemplo claro de algunas de las motivaciones que hablábamos al principio que envuelven a veces la acción humanitaria y que tienen que ver más con uno mismo que con los otros…
LA BUENA MENTIRA
(Philippe Falardeau, 2014)
Al sur de Sudán en una de esas guerras interminables y que nunca se sabe cuándo empezó, un grupo de niños se ven obligados a huir cuando unas milicias asolan su poblado y asesinan a sus padres. En su viaje y estancia en un campo de refugiados trabaran una amistad inquebrantable. Años después, siendo unos adolescentes, tienen la oportunidad de ir a los Estados Unidos a empezar una nueva vida, pero allí se toparan con un enorme choque cultural y todas las trabas burocráticas para encontrar un trabajo y un hogar.
Es entonces cuando aparece en sus vidas Carrie, una trabajadora social de Kansas que llevará su tarea más allá de lo profesional, implicándose emocionalmente con este grupo de jóvenes. De nuevo la solidaridad se entremezcla con las necesidades de unos y otros. Recordad que Falardeu es el director de Profesor Lazhar maravillosa película traída a este blog en septiembre de 2019.
Más: SERIES
Hay que mencionar el encomiable esfuerzo de Cruz Roja con su serie de videos Encrucijada, estrenada hace apenas unas semanas en la plataforma Moviestar+, que también puede verse en el enlace de su web. Una campaña innovadora, en formato de serie con el objetivo de poner en valor y fomentar el voluntariado, a través de cuatro historias reales.
Más: CORTOS
Hay un corto de animación, Cuerdas (Pedro Solís Garcia, 2013. ), ganador de un Goya en 2014, que aunque no hable directamente del voluntariado si que puede verse cómo el encuentro con personas necesitadas y nuestra implicación personal y desinteresada; a pesar del dolor que el sufrimiento de los otros nos pueda causar, puede determinarnos la vida, la vocación y nuestra felicidad.
Y para quitar tensión y reírnos un poco de nosotros mismos os dejo otro corto simpático y con su carga crítica.