¿Has corrido ya por el derecho a la educación en Sudán del Sur? ¿Eres de los que vas a correr en las próximas semanas? Quizá estás echando una mano como voluntario o voluntaria para la carrera o quizá ni una ni otra. Sea como sea, si has llegado hasta aquí es que te interesa Sudán del Sur y lo que a su gente le ocurre.
Los que formamos parte de Entreculturas hemos tenido el enorme privilegio de estar, escuchar y sentir la mirada de la gente de allá a través de la mirada y la forma de estar y caminar de Pau Vidal, director en Sudán del Sur del JRS – Servicio jesuita a Refugiados-, organización jesuita que implementa el proyecto que apoyamos desde Entreculturas.
Como verás en el video Pau nos acerca la realidad del conflicto, de la violencia, de la incertidumbre de quienes no saben cuándo tendrán que dejarlo todo una vez más. Pero también nos acerca la esperanza y la vida que toda persona irradia incluso en los momentos más difíciles, porque en Sudán del Sur también vive la esperanza.
Si nos preguntan qué sabemos de Sudán del Sur, creo que varios atinaran a decir que es el país más joven del mundo (nació en 2011 tras separase del norte), quizá llegaremos a decir que el río Nilo atraviesa sus tierras y puede que alguno o alguna sepa que allí se vive una de las más graves crisis humanitarias de este momento junto a la de Siria y a la de los rohinya en Birmania.
De un país de 12 millones, hay 4 millones de sursudaneses desplazados (2.1 millones refugiados -1 millón en Uganda y casi 500.000 en Etiopia- y 1.9 millones desplazados internos). Es decir, 1 de cada 3 sursudaneses se han visto obligados a huir. El 80% mujeres, niños o niñas.
“No hay ninguna otra crisis en la actualidad que me preocupe más que la de Sudán del Sur. El hecho de que los niños refugiados se estén convirtiendo en el rostro de esta emergencia es extremadamente preocupante”. Valentín Tapsoba. Director de la Oficina para África de ACNUR, 2017.
Y siguiendo con el tema de las preguntas y respuestas creo que pocos alcanzaríamos a responder si nos preguntaran cuáles son las causas de estos desplazamientos. Y aun habiendo leído algo yo tampoco tengo clara la respuesta, pero en titulares bien escondidos, eso sí, dicen que las causas son un conflicto armado que estalló en 2013, violencia generalizada, inseguridad alimentaria y la crisis económica. Y bueno, parece que una vez más el control de recursos naturales, en este caso el petróleo, anda detrás de lo que se ha catalogado como un conflicto étnico entre Dinka y Nuer.
Estaba pensando que al final con la excusa de la carrera con causa de Entreculturas vamos a poder aprender algo de lo que pasa a la vez tan lejos y tan cerca pero que pocos vemos. Y bueno, ya que somos una ONGD de educación sería bueno preguntarnos qué pasa con la educación, cual es la situación de los niños y niñas allá. ¿Van a la escuela? Aquí os comparto algunos datos que he obtenido.
- Sólo el 43,5% de los niños/as están inscritos en primaria. Menos del 8% completan el ciclo de educación primaria.
- 19.000 niños y jóvenes reclutados forzosamente.
- Falta profesorado cualificado. Buena parte del profesorado se ha desplazado por el conflicto, el hambre… Muchos otros han tenido que buscarse otros medios de vida porque el Estado no les paga.
- Desde el inicio de la última guerra (finales 2013): 31% de las escuelas han sufrido al menos 1 o más ataques; 25% de las escuelas no están funcionando; más de 800 han sido destruidas.
Con este panorama no es que den ganas de correr, sino de gritar. Cómo puede pasar esto en pleno siglo XXI, como puede ser que no abra los telediarios ni las portadas de los periódicos, ¿qué nos está pasando?
La respuesta a esto tampoco la tengo. Lo que sí sé es que en el pasado Encuentro Estatal de Entreculturas Pau nos dijo que podíamos hacer algo, que la gente de allá quiere vivir en paz y tener un futuro como cualquiera de nosotros y que nuestro aporte para que esto ocurra, aunque sea pequeño como una marcha, una donación, o correr 5 o 10 kilómetros en medio del frío de estos días merece la pena.
Ni yo, ni la mayoría de ustedes podemos ir a Sudán del Sur, ni falta que hace me atrevería a decir, pero sí podemos estar. “Estoy aquí para estar contigo”, así definió Pau el acompañamiento, la respuesta a la gente de allá cuando le preguntan qué hace allí. Nosotros desde aquí podemos decir lo mismo, acompañamos cuando corremos, cuando hacemos bolsas, cuando nos informamos y reflexionamos, cuando repartimos dorsales, cuando animamos en las redes sociales a correr porque estamos con vosotros, acompañando desde donde podemos, desde donde estamos y desde lo que somos.
Corremos en toda España para promover el acceso a la educación básica (infantil y primaria) de 1.000 niños y niñas, y facilitar y dinamizar espacios recreativos y deportivos a 3.000 jóvenes, refugiados y desplazados internos, en Mabán, Sudán del Sur.
Ana Vázquez Ponzone es responsable de la Escuela Online y asume labores de coordinación de voluntariado internacional en Entreculturas @avponzone
*Infórmate cuando se corre en tu ciudad en la web www.correporunacausa.org