Desde el mes de octubre el movimiento estatal, Pobreza Cero, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España busca implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz.
En este 2017 la campaña es “Muévete contra la Desigualdad Obscena” y desde el departamento de Movilización Social de Entreculturas se invita a la ciudadanía a reflexionar y firmar contra la desigualdad en el mundo y en España, y es que la pobreza y, especialmente, las desigualdades son cada vez más extremas, intensas y crónicas.
En la campaña se hace una llamada urgente a atacar las causas y cambiar las políticas económicas y sociales que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto dentro como fuera del Estado español.
“Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de sus causas estructurales; también sabemos que existen soluciones reales y factibles. Queremos soluciones basadas en derechos. Exigimos políticas cuyo centro sea la justicia social y medioambiental” se de exclama desde Pobreza Cero.
Un ejemplo, estos datos parecen lejanos, pero son de España:
- El número de millonarios vuelve a batir records, mientras que existen 1,4 millones de pobres
- Hay 2,3 millones de personas que teniendo empleo, son pobres.
- El Estado ha prestado al sector bancario un total de 54.353.000.000€ , es decir la suma del presupuesto español destinado a Sanidad para toda una década
- Casi el 40 % de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza.
Ante esta realidad creciente desde Pobreza Cero se afirma que “el enriquecimiento económico desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones de personas es intolerable, inmoral, inhumano, indigno… es una desigualdad ocasionada por la riqueza obscena”
¿Que se pide?
- Más políticas públicas sociales de protección e inclusión. Educación y medidas de protección de la infancia; Sanidad; Políticas para la Igualdad y contra la violencia de género; protección del desempleo e inserción socio-laboral; Renta Mínima de Inserción; cumplimiento de la Ley de Dependencia.
- Ayuda al Desarrollo y Acción Humanitaria hasta alcanzar el 0,7% desligada de intereses comerciales y de control de fronteras.
- Justicia fiscal para la redistribución de la riqueza. Aprobar una ley contra el fraude fiscal apuntando a la erradicación de los paraísos fiscales; poner en marcha un impuesto a las transacciones financieras.
Juan Carlos Gil, del departamento de Movilización Social de Entreculturas da la oportunidad para que nuestra voz como ciudadanía se escuche.
El recorte en políticas sociales afecta directamente a estas cifras y, por tanto, a la vida de las personas.
Deja tu Firma para combatir la #DesigualdadObscena en www.pobrezacero.org no más tarde del próximo domingo 26 de noviembre.