Haoua Aboute es la presidenta de la Asociación de Madres de Biga, una pequeña comunidad situada a 15 km al sur de Mongo. Es fácil reconocer a Haoua Aboute pues siempre pide la palabra en todas las reuniones, hace bromas en su lengua bidio y se dirige tanto a las mujeres como a los hombres para animarles a enviar a sus hijos e hijas a la escuela.
Tampoco le asusta dirigirse a las diferentes personas extranjeras que llegamos a Biga, nos agradece el esfuerzo pero también nos demanda que continuemos con nuestro apoyo. Cuando Fe y Alegría llegó a Biga en el año 2011, las mamás de la Asociación estaban dispersas y poco organizadas. Después de seis años de acompañamiento se han convertido en hermanas.
Haoua Aboute ha sido la presidenta desde el principio y conoce muy bien su objetivo: la educación de todos los niños y niñas de su comunidad.
En la última fiesta de fin de preescolar Haoua Aboute volvió a tomar la palabra: “Hoy me levanté con dolor de cabeza, pero en cuanto pude ver todo lo que habían aprendido estos niños y niñas durante el curso, se me ha quitado enseguida”.
Haoua Aboute es excepcional por eso, porque en un contexto tan complejo donde nadie entiende el poder transformador de la educación ella es capaz, no solo de entenderlo, sino también de sentirlo.
Alicia López Fariña trabaja en el Departamento de África de Entreculturas
Fotografía: Alicia López Fariña