Scroll Top

La pandemia silenciosa de la discriminación y la violencia que sufren millones de niñas y mujeres en todo el mundo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Además de la pandemia del COVID19, 243 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de alguna persona cercana. Son cifras de la pandemia de discriminación y violencia  que ya sufren  millones de niñas y mujeres en el mundo. Los contextos de emergencia y en particular las crisis sanitarias, como ya ocurrió durante la crisis del Ébola 2014-2016, aumentan su vulnerabilidad y las expone a sufrir mayor violencia física y/o sexual, embarazos precoces, matrimonio infantil o mutilación genital femenina como consecuencia del aumento de la pobreza, el aislamiento, y el abandono escolar.

UNFPA prevé que el efecto total de la pandemia de COVID19 podría resultar en 13 millones de matrimonios infantiles adicionales y, debido a las interrupciones de programas de prevención, podrían ocurrir 2 millones de casos de Mutilación Genital Femenina durante la próximo década que de lo contrario se habrían evitado.  Así mismo, durante los próximos 6 meses se esperan 31 millones de casos adicionales de violencia de género como consecuencia de las medidas de confinamiento que obligan a niñas y mujeres a convivir con su maltratador. Una “pandemia en la sombra” como lo ha denominado la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka  con grave consecuencias en el bienestar físico y psicológico de niñas y mujeres.

A esta situación hay que sumar la crisis educativa, 168 países han cerrado sus escuelas, lo que representa el 70,6% del alumnado mundial fuera de las aulas. La escuela representa un espacio de seguridad y protección para muchas niñas y jóvenes que viven en contexto de vulnerabilidad, refugio y/o desplazamiento forzado. Ante este tipo de crisis, el cierre de la escuela las aleja del único espacio de socialización, las exponen a mayor violencia, a sobrecarga de tareas domésticas y a trabajo infantil. 

Desde La Luz de las Niñas sabemos bien que la escuela juega un papel fundamental para prevenir y proteger frente a la violencia desde nuestra experiencia de trabajo en 15 países a través del programa y, junto a nuestros socios Fe y Alegría y El Servicio Jesuita a Refugiados, atendiendo ya a más de 32.000 niñas.

Las historias de las niñas como Michel Ange, Sima, Mireille o Kim, nos muestran cómo la escuela tiene un papel fundamental en la protección y prevención de la violencia contra las niñas, así como de prácticas dañinas. Ante la situación actual, millones de niñas y jóvenes están en riesgo de no volver nunca más a la escuela.  Para hacer frente a esta situación. La Luz de las Niñas ha puesto en marcha en Perú, Guatemala o Chad campañas de sensibilización por radio, o a través de mensajes en el móvil, para concienciar a las familias y las comunidades sobre la prevención de la violencia y la importancia de la educación de las niñas.  Las acciones van encaminadas a garantizar una mínima cobertura educativa de las niñas, prevenir y sensibilizar a las familias y a las comunidades sobre la prevención de la violencia y la importancia de su educación, apoyo psicosocial para seguir acompañándolas durante la crisis y para el empoderamiento y el liderazgo.

Desde la Luz de las Niñas, reivindicamos el derecho de las niñas a participar y tomar sus propias decisiones. Ahora más que nunca, en momentos de crisis y en la futura recuperación, hay que escuchar sus voces.  Además de atender sus necesidades y garantizar sus derechos, hay que aprovechar esta crisis para responder reforzando capacidades, liderazgo y participación de mujeres y niñas. Estamos comprometidas con las personas más vulnerables y seguiremos trabajando para que la pandemia del COVID19 no agrave esta otra pandemia silenciosa, la de la discriminación y la violencia que sufren millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

 

Para seguir aprendiendo

Pincha aquí si deseas leer el informe del UNFPA

4 historias que no puedes perderte: www.laluzdelasninas.org/4-historias

 


Isabel Menchero y Laura Lora son las autoras de este artículo y las responsables de la campaña La luz de las niñas

 

 

Añadir comentarios

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.