Una vez más viendo en la página web de la Escuela Online de Entreculturas los cursos que nos ofrecían me detuve en el Curso ODS: Camino hacia la dignidad. Un Compromiso conjunto (modalidad tutorizada) y me pregunté ¿qué importancia tiene que una persona de a pié conozca y se forme sobre esta cuestión?
He de reconocer que me dispuse a realizarlo con una actitud un poco escéptica, pero poco a poco me fui adentrando en la temática y he de admitir que una vez más la formación que nos brinda Entreculturas nos hace mirar la realidad de forma crítica y esperanzadora, con otras palabras, desde el corazón.
Conocer la agenda internacional nos hace mirar la realidad de esa manera, desde nuestro corazón, ya que esta agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta y para ello define 17 objetivos, los denominados “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) que contienen a su vez 169 metas, entre las que se incluyen temáticas clásicas tales como pobreza, hambre, desigualdad…pero también otras más relacionadas con el desarrollo sostenible y que interpelan directamente a sociedades desarrolladas como la nuestra.
Para entender de una forma global qué es eso de los ODS, os recomiendo ver el siguiente video donde se hace un pequeño resumen:
Una vez terminado el curso he podido contestar a mi pregunta inicial ya que hay múltiples formas de contribuir a su consecución y entre ellas destaco:
- Una ciudadanía activa donde los ciudadanos y ciudadanas sean conscientes de su pertenencia a una comunidad local y global y se involucren activamente en la vida comunitaria debatiendo sobre sus problemas, promoviendo y apoyando cambios y mejoras o confrontando cambios no deseados.
- Para una ciudadanía activa necesitamos previamente ciudadanos y ciudadanas sensibilizados. La sensibilización es una acción a corto plazo que no permite profundizar en las causas de las injusticias ni en las propuestas, pero constituye el primer paso para la concienciación, pues rompe el círculo vicioso ignorancia-indiferencia-impotencia.
- Mediante la sensibilización se despiertan conciencias críticas y prácticas solidarias que nos llevan a la movilización social, entendiendo ésta como un conjunto de acciones de diversa índole y en diferentes formatos por las que una persona, grupo de personas o entidad reivindican, tratan de promover o provocar, buscando el apoyo del resto de la ciudadanía, un cambio social, es decir, una alteración de las estructuras sociales, económicas y/o políticas que favorecen la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria y un entorno social favorable para el ejercicio de los Derechos Humanos.
En otras palabras, conocer y cumplir los ODS es responsabilidad de todos y todas y este curso nos invita a hacernos una reflexión personal donde la educación tiene un papel muy importante puesto que a través de la educación podemos lograr una ciudadanía responsable. Y es que en mayor o menor medida todos somos “educadores” en nuestro entorno.
Con la sensibilización, la ciudadanía activa y la movilización social a través de la educación debemos contribuir activamente en el desarrollo del resto de los objetivos y en la construcción de una conciencia crítica que cuestione el modelo de desarrollo y que posibilite la transformación a modelos más sostenibles, equitativos y pacíficos.
Entreculturas apuesta por la educación, y desde aquí apostamos por ti, porque necesitamos mas personas como tú, informadas y formadas, comprometidas, ilusionadas y con esa mirada crítica y esperanzadora de que un mundo más justo y más humano es posible.
Ana Belén Lena Cordero es profesora de Religión Católica en el IES Puente Ajuda de Olivenza (Badajoz). Voluntaria de Entreculturas y profesora acompañante de la Red Solidaria de Jóvenes de Extremadura.
Para acceder a los cursos consulte este link
Para saber más puedes consultar:
¿Cómo puede la sociedad civil participar en el cumplimiento de los ODS?