La Radio sigue siendo un instrumento de información,
formación y transformación social
La radio es el medio de comunicación más consumido en el mundo según la UNESCO, gracias a su accesibilidad y a la facilidad para producir contenido desde cualquier parte del planeta, dando voz a todos y a todas. Pero también es una importante herramienta de educación, desarrollo y aprendizaje en pueblos y comunidades con problemas de acceso a otras infraestructuras educativas más formales.
Existen radios públicas, privadas-comerciales, y también radios comunitarias. Estas últimas tuvieron, y siguen teniendo, una enorme relevancia, influencia y poder de transformación en comunidades locales y en entornos vulnerables. Son emisoras independientes, sin ánimo de lucro y cuya función principal es hacer una servicio a la sociedad en la que están insertas. Son muy participativas y su nula dependencia de subvenciones públicas las hace libres e independientes.
Las primeras radios comunitarias de las que se tienen constancia nacieron en Bolivia en 1944 con el objetivo de mejorar la comunicación entre poblaciones de mineros de lengua quechua que la fundaron, sin experiencia radiofónica, como un modo de expresión libre, en su propia lengua y que pronto se extendió a otros ámbitos como escuelas, iglesias… Se las denominó las “radios del pueblo”.
En la década de los 60 surgieron en México las primeras radios comunitarias del país con un objetivo puramente educativo: alfabetizar las zonas rurales. Y esa función la desarrollaron durante casi 40 años. Otro referente en Centroamérica es Radio Progreso, en Honduras. Radio de la Compañía de Jesús que desde 1970 es un medio de comunicación social alternativo que promueve la defensa de los derechos humanos y acompaña a los sectores más vulnerables de este país en su lucha por una vida digna. Forma, informa y da voz a los sin voz. Busca animar a una ciudadanía informada, participativa que denuncie, proponga y celebre las expresiones de soberanía a través de la educación y la comunicación popular.
En España las radios independientes surgieron a finales de los 70, una vez finalizada la dictadura franquista, y muchas de ellas siguen activas.
Radio en la era COVID
Durante la pandemia de la COVID-19, el confinamiento afectó a la educación de miles de niños y niñas, y la radio ha demostrado ser una alternativa educativa de primera necesidad. Según un estudio realizado por UIS (Instituto de Estadística de la UNESCO), aproximadamente el 50% de los alumnos y alumnas que tuvieron que dejar de ir a la escuela para hacer aislamiento social no tenía acceso a un ordenador. 706 millones no tienen acceso a internet y 56 millones viven en regiones donde no llega la red móvil. Esta situación supuso una emergencia sobre una crisis humanitaria compleja. Las escuelas tuvieron que adaptarse y desarrollar estrategias para garantizar recursos educativos como programas radiofónicos que brindan herramientas de aprendizaje para que el derecho a la educación no se detenga. Junto a las organizaciones socias de Entreculturas, como Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, seguimos ofreciendo educación a distancia a través de la radio en países como Venezuela, Malaui, RC del Congo o Ecuador.
Historias como la de Micheline Kwango y Pascal Galande, profesores en Fe y Alegría R.D. del Congo, que contamos en el verano de 2020 durante el peor momento de la pandemia, son motivos de esperanza y ponen en valor el poder transformador de la radio. La expansión del Covid les sorprendió lejos de su país, en Canarias. En octubre de 2019, y gracias a un proyecto de colaboración entre Radio ECCA, Entreculturas y Fe y Alegría, Micheline y Pascal llegaron al archipiélago para recibir formación sobre el Sistema ECCA, un método de alfabetización por radio que la emisora canaria ya puso en práctica de forma exitosa en países como Marruecos y Mauritania.
En el caso de R.D. del Congo se estima que apenas un 22% de su población congoleña sabe leer y escribir. “El analfabetismo tiene un gran impacto, sobre todo en los niños y niñas. Es como una especie de muro para el desarrollo del país. De ahí el impulso de Fe y Alegría a la educación y alfabetización por radio”, explica Pascal. Los programas radiales de alfabetización se están consolidando en Kisantu y Kikwit, localidades donde Fe y Alegría está presente apoyando, entre otras iniciativas, a 32 escuelas en el sudoeste del país. “En estos momentos de Covid, la radio es muy apropiada: una herramienta ideal para ser utilizada. En mi país, al menos el 80% de la población puede tener una radio: es el mejor medio para llegar al mayor número de personas”, comenta Micheline. Ante esta realidad, desde Fe y Alegría Congo tuvieron la visión y audacia de pensar que el sistema de educación por radio de Radio ECCA, que ya se ha llevado con éxito en Canarias y por varios enclaves de América Latina y África Subsahariana, podría ser útil en este país africano.
La realidad es que más de 1.600 millones de alumnos en todo el mundo vieron interrumpida su educación desde que la pandemia llegó a sus vidas. La vuelta a la presencialidad en las aulas ha sido desigual alrededor del mundo y, en algunas partes de Latinoamérica, África y Asia, la normalidad se ha recuperado recientemente o está todavía pendiente. Los más vulnerables no pueden seguir las clases a distancia porque en casa no cuentan con dispositivos electrónicos o acceso a internet. El ingenio y la creatividad se convierten entonces en las herramientas para afrontar la brecha digital. Así, en pleno siglo XXI y más de 100 años después de su nacimiento, la radio se ha reinventado una vez más, pasando a ser la emisora de la educación en los lugares más remotos y con menos recursos del planeta.
Día Mundial de la Radio 2023
La UNESCO proclamó en 2012 el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio. Este año 2023, el lema de la 12ª edición del Día Mundial de la Radio es “Radio y Paz“.
La guerra, como antónimo de la paz, significa un conflicto armado entre países o grupos dentro de un país, pero también puede traducirse en un conflicto de narrativas mediáticas, que puede aumentar las tensiones o mantener las condiciones para la paz en un contexto determinado. Al informar al público en general, las emisoras de radio moldean la opinión pública y enmarcan un discurso que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones. La radio puede alimentar los conflictos, pero en realidad la radio profesional modera los conflictos y/o las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción. Los informativos independientes sientan las bases de una democracia sostenible y una buena gobernanza, al reunir pruebas sobre lo que está ocurriendo, informar a los ciudadanos al respecto en términos imparciales y basados en hechos, explicar lo que está en juego y mediar en el diálogo entre los diferentes grupos de la sociedad.
Pero también hay otra visión, cuando las radios juegan un papel decisivo en determinadas guerras. Un caso significativo fue el de Radio Venceremos, emisora clandestina creada por uno de los dos contendientes en la guerra civil de El Salvador (1980-1992) que daba voz a uno de los bandos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Inició sus transmisiones el 10 de enero de 1981 y tenía su base en las montañas del norte del departamento de Morazán. Transmitía en onda corta y FM tres veces al día y se convirtió en un referente informativo para el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional durante la guerra civil del país. Su poder e influencia durante el conflicto fueron documentados en la obra “Las mil y una historias de Radio Venceremos”, del periodista cubano José Ignacio Martín Vigil.