En el primer encuentro estatal de VOLPA de 2020 hemos tenido la suerte de re-encontrarnos con 14 Post Volpas, voluntarios y voluntarias que han regresado recientemente de sus experiencias de servicio internacional.
Hemos aprovechado para preguntarles qué significa para ellos y ellas vivir comprometidos. Aquí las respuestas de Carmen y Jesús, ambos voluntarios en el proyectos para menores en exclusión El Agustino, Lima:
Una segunda piel
Ahora, después de haber vivido mi voluntariado, ¿qué significa la palabra Compromiso?
El Compromiso para mí, ahora, además de responsabilidad, esfuerzo y alegría, es también Actitud. Compromiso con C de constancia y actitud con A de acogida. C de constancia -en el interior tanto o más que en el exterior- aunque los momentos sean complejos. A de acogida de ‘lo nuestro’ y de ‘lo de los demás’. De quien era, y de quien soy. De quienes eran, y quienes son. En definitiva, de quienes somos.
Actitud de apertura y disponibilidad. De crecimiento y empatía. Conmigo y con los demás. Con nosotros. Ya no es un compromiso con el sur, y tampoco con el norte. Es una actitud de constante acogida con un nosotros… con un encuentro constante y definitivo. Responsable y alegre.
Estemos donde estemos, y con quien estemos.
Carmen Arnuncio, Volpa en El Agustino, Lima, Perú