Scroll Top

Vivir comprometid@s

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el primer encuentro estatal de VOLPA de 2020 hemos tenido la suerte de re-encontrarnos con 14 Post Volpas, voluntarios y voluntarias que han regresado recientemente de sus experiencias de servicio internacional.

Hemos aprovechado para preguntarles qué significa para ellos y ellas vivir comprometidos. Aquí las respuestas de Carmen y Jesús, ambos voluntarios en el proyectos para menores en exclusión El Agustino, Lima:

Una segunda piel

Tras dos años en Perú y 28 en este maravilloso planeta Tierra, puedo decir que compromiso es creer en lo que hacemos, es un uniforme de 24/7, tener la certeza de que existe un mundo perfecto y que ese mundo perfecto esta aquí y ahora, que es responsabilidad de todos trabajar en él y que para ello hay que trabajar en nosotros, para luego después poder trabajar en los demás.
No hay mejor manera de conocernos a nosotros mismos que entregarnos por y para los demás, verte en tu entorno, reconocerte en cada una de las personas que te rodean.
Jesús, junto a otrxs voluntarixs, en el encuentro estatal VOLPA
Ese compromiso va contigo y se convierte en una segunda piel. La naturaleza, tu vecina, tu vecino, tus amigos, tu familia, a todos los seres humanos les ves parte de este increíble engranaje que es el universo y, es ahí donde, desde actos tan pequeños como dar las gracias a quien te cede el paso cuando cruzas la calle por la mañana, o cuando ves a alguien tirar un papel al suelo y tienes la valentía de en vez de enfadarte y chillar, dar ejemplo y  agacharte con humildad y lo recogerlo, es ahí en las pequeñas cosas donde puedes cambiar el mundo. Es ahí donde el compromiso reluce, donde te das cuenta que un mundo cada vez más justo es posible, que la solidaridad puede ser nuestra forma de vida, donde la paz prevalece en la tierra.
Jesús Sevilla Sanvicens, Volpa en El Agustino, Lima, Perú

Ahora, después de haber vivido mi voluntariado, ¿qué significa la palabra Compromiso?

El Compromiso para mí, ahora, además de responsabilidad, esfuerzo y alegría, es también Actitud. Compromiso con C de constancia y actitud con A de acogida. C de constancia -en el interior tanto o más que en el exterior- aunque los momentos sean complejos. A de acogida de ‘lo nuestro’ y de ‘lo de los demás’. De quien era, y de quien soy. De quienes eran, y quienes son. En definitiva, de quienes somos.

Carmen y los niños y niñas del Agustino

Actitud de apertura y disponibilidad. De crecimiento y empatía. Conmigo y con los demás. Con nosotros. Ya no es un compromiso con el sur, y tampoco con el norte. Es una actitud de constante acogida con un nosotros… con un encuentro constante y definitivo. Responsable y alegre.
Estemos donde estemos, y con quien estemos.

Carmen Arnuncio, Volpa en El Agustino, Lima, Perú

 

Añadir comentarios

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.