
“Bienvenida a casa, Mentxu”. Era el año 2018, y estaba recién aterrizada en Progreso, una ciudad hondureña que tuve que ubicar en el mapa meses antes de mi llegada. Una ciudad en la que pasaría los siguientes tres meses de mi vida, en la que apenas conocía a nadie, y de la que también desconocía aspectos tan importantes como sus códigos culturales o algunos tan básicos y sencillos como dónde poder comprar un litro de leche.
Todo me era ajeno, extraño. Y aquello me hacía sentir abrumada, insegura y frágil. Supongo que es lo normal cuando estás en un sitio nuevo, tan fuera y tan lejos de tu casa, tu gente, tus costumbres. Y es entonces cuando un pequeño gesto cuenta, y mucho. Porque allí estaba yo, en mitad de aquel cuartito que sería mi habitación los siguientes meses. Y allí estaban ellas, esas cuatro palabras, “Bienvenida a casa, Mentxu”, que mis compañeros de piso quisieron dedicarme a mi llegada. Y parecerá una tontería, pero no pude evitar sonreír y sentirme un poco más parte de esa casa, de esa familia, de esa ciudad en la que comenzaba una nueva etapa.
El 18 de diciembre se celebra -o visibiliza- el Día Internacional de la Persona Migrante. En el mundo, millones de personas viven desplazadas de sus hogares. Generalmente de manera forzada, se ven obligadas a abandonar sus lugares conocidos y comenzar una nueva vida en países y ciudades muy alejados de su propia cultura, donde no conocen a nadie y donde cubrir las necesidades básicas se vuelve lo más urgente e importante.
Seguramente vivas en una de esas ciudades o pueblos que se han convertido en destino de muchas personas que buscan una vida mejor. Si es así, te propongo que hagas de tu entorno un espacio de acogida; que seas parte y fomentes una cultura de la solidaridad y que seas “casa” para aquellas personas que tienen que vivir tan lejos de las suyas.
Pero, ¿por dónde empezar? Aquí encontrarás algunas sugerencias que hemos recopilado para ti desde el claustro de la Escuela. No están todas, por supuesto, pero nos han parecido una buena manera por la que empezar a conocer, a abrir, a compartir y a ser parte de una sociedad más diversa e intercultural. Los cambios empiezan por pequeños gestos y acciones, y dar la “bienvenida” a personas que recién llegan a un sitio desconocido puede ser uno de ellos.
- El Libro “Ser puerta abierta: La hospitalidad en el corazón de la espiritualidad” escrito con un lenguaje sencillo pero profundo, explora la hospitalidad como un modo de ser en la vida, y de su poder transformador. Escrito por Alberto Ares SJ (director del SJR Europa), Jennifer Gómez Torres (directora en Migraciones Internacionales y miembro del Equipo de Inclusión/Movilidad Humana de Cáritas Española) y Mª del Carmen de la Fuente (responsable del SJM).
- El Documental «Jornaleros, el mal patrón“ narra la desaparición de dos temporeros, Ibrahima y Tidiany, en la localidad de Villacarrillo, en Jaén. Una historia que pone de manifiesto la situación de trabajadores y trabajadoras migrantes en el campo andaluz.
- La web “Maldita migración” combate los contra los bulos y la desinformación, a golpe de datos y hechos contrastados. Que no te la cuelen.
- ¿Cuánto sabes? Ponte a prueba con este scape room virtual, seguro que te sorprende.
- Muchas personas llegan a nuestras ciudades con una mano delante y otra detrás. Y un buen número de ellas viven en situación de calle. Lo leemos en las noticias, lo vemos a nuestro alrededor, sabemos que es así. Cómo se sienten, cómo lo viven, qué piensan… el documental “En la calle” recoge algunos de estos testimonios.
- La guía “Nuevas Narrativas Migratorias: Recomendaciones prácticas para la construcción de nuevas narrativas en medios de comunicación», de la ONG MAD ÁFRICA. En un contexto saturado por discursos marcados por la desinformación, los prejuicios, el odio y el alarmismo, el papel de los medios de comunicación se vuelve fundamental para reproducir o desarticular estas narrativas distorsionadas. En esta guía encontrarás herramientas y estrategias para transformar la manera en que los medios, influencers o periodistas abordan la migración y retratan a las personas migrantes, promoviendo narrativas más precisas, éticas y libres de estereotipos.
- ¿Conoces nuestra campaña “Mujeres en marcha”? Esta iniciativa visibiliza a miles de mujeres valientes que cada día pelean por mejorar sus vidas, las de sus familias y las de sus comunidades. Dentro de ella, encontrarás distintos estudios e investigaciones, así como materiales didácticos para contribuir a la transformación social, y a la construcción y sensibilización de una ciudadanía global.
- Y si vives en Madrid, SOY ACOGIDA te acompaña y guía para poder ser parte de una cultura de acogida, hospitalidad, justicia social, inclusión y solidaridad en los barrios de la capital.
- En “Migragesto” encontrarás propuestas para la reflexión, formación, sensibilización y acción compartida, que con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes (18 diciembre), persigue sumar voces por la diversidad, la cultura de solidaridad y la inclusión. Un gesto que promueve la solidaridad y que pone en el centro a las personas.
- ¿Sabías que en muchas ciudades asociaciones, entidades y movimientos ciudadanos salen a la calle el día 18 para visibilizar, reivindicar y exigir políticas que garanticen la defensa de los derechos de las personas migrantes? Infórmate de las iniciativas organizadas en tu entorno más cercano, súmate y participa en ellas.

- Porque somos distintas, pero son muchas las cosas que nos unen. Da el paso, rompe las barreras y el hielo y compruébalo tú misma.
- ¿Alguna vez has oído hablar del “Patrocinio comunitario”? Este modelo de acompañamiento surgió en los años 70 en Canadá y se ha ido extendiendo a otros países. El objetivo es implicar a la sociedad de acogida y crear redes locales de apoyo para las personas y familias recién llegadas, generalmente refugiadas.
- Existen también otros modelos de acompañamiento, entre los que destacamos la mentoría social, una metodología de intervención en la que, mediante la creación de relaciones basadas en vínculos de confianza, las personas mentoras acompañan a personas mentoradas, en situación de riesgo de exclusión, para favorecer su desarrollo social y personal.
Las acciones más transformadoras son las que se realizan de manera colectiva y organizada. Y puedes encontrarlas en organizaciones, movimientos sociales y entidades diversas. Seas de donde seas, seguro que tienes cerca alguna de estas iniciativas. Y seguro que estarán encantadas de que seas parte y te involucres en sus propuestas para hacer de tu entorno un lugar más humano y digno para todas las personas.
