Scroll Top

AQUÍ

Tiempo de lectura: 2 minutos

Terremoto, magnicidio, tormentas tropicales, secuestros, inseguridad, COVID-19, ausencia de instituciones democráticas, deterioro político, económico y social. Todo eso está viviendo Haití.
Elevada rotación del personal, incendio, destrucción parcial de oficina y de archivos; esfuerzo, sacrificio, éxitos y fracasos de una organización reducidos a cenizas. Eso sufren nuestros compañeros de Fe y Alegría.

Ph: Entreculturas, Terremoto agosto 2021

¿Cómo abordar ese diabólico entramado de “wicked problems”*?

El Centro Educativo Bas-Canaan se construyó tras el terremoto que asoló el país en enero de 2010 en una zona en la que se instalaron personas afectadas por el seísmo y tenía por finalidad ofrecer una educación de calidad a la infancia desplazada. La construcción se realizó con los materiales disponibles en ese momento -aulas de madera con techos de contrachapado- que no permiten el aislamiento de las altas temperaturas y que imposibilitan la impartición de las clases en las estaciones lluviosas.
Recientemente, Fe y Alegría ha concluido -con el acompañamiento de Entreculturas- la reconstrucción y equipamiento de 4 aulas de primaria que garantizan las condiciones necesarias para un aprendizaje de calidad para el alumnado. Esta reconstrucción contribuye a evitar la saturación de aquellas aulas (pocas hasta ahora) más aptas para soportar las altas temperaturas o las estaciones de lluvias.

Ph: Bárbara Gil

Así, en Bas-Canaan se podrá realizar una mejor planificación del curso escolar, facilitando que todo el alumnado pueda asistir a clase por las mañanas y dedicar tiempo por la tarde al estudio y el ocio. Y de esta forma, el personal docente podrá formarse durante las tardes.

Ph: Bárbara Gil

Continuar avanzando, no rendirse, caerse 1.000 veces y levantarse 1.100, pararse a tomar aire si es necesario y reanudar el camino, reconstruir, rehabilitar, recomenzar. Eso también es Haití.

Viven un contexto asfixiante, hacen frente a múltiples desafíos  y sufren la incertidumbre de saber si lograrán una mejoría que a veces parece utópica. Pese a todo, siguen levantándose cada mañana para dejarse la piel. Por eso y aunque solo fuer a por eso, tenemos que estar aquí.

*”Wicked Problem” es un termino empleado en sociología para indicar un problema social o cultural difícil o imposible de solucionar, por 4 razones principales: conocimiento incompleto o parcial, número de personas y opiniones involucradas, límites económicos y la naturaleza interconectada de estos problemas con otros.

 

Añadir comentarios

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.