Scroll Top

CON LAS GAFAS VIOLETAS PUESTAS

Tiempo de lectura: 5 minutos

La primera edición del curso de “Género y Desarrollo: un Encuentro en Igualdad” terminó hace unas semanas. Las personas que se apuntaron y formaron, ya con las gafas violeta puestas, no han quedado indiferentes: han pasado por el curso y el curso por ellas… Han podido profundizar y personalizar la propuesta con gran aprovechamiento y, desde la reflexión compartida, han podido avanzar conjuntamente en este camino feminista apasionante.
De su mano, podemos acercarnos a esta CAUSA DE GÉNERO que nos moviliza y nos une a tantas personas y organizaciones.

“El feminismo creo que debe ser siempre una tarea abierta a la que volver continuamente para confrontar ideas nuevas y desaprender viejas. Opino que la tarea feminista es una de educación activa, para la cual este curso ha resultado un empuje necesario a la vez que ameno y, sobre todo, muy disfrutable.

Los temas propuestos nos llevan en un recorrido rico a nivel académico y a la vez repleto de ejemplos prácticos, documentos y tareas actualizados con las nuevas corrientes del movimiento feminista transversales e interseccionales.
El curso cuenta con profesionales de alto nivel que consiguen proporcionar al mismo tiempo de una gran calidad en el temario y a la vez de un trato cercano, abierto al debate y a la propuesta, resultando en una experiencia de aprendizaje acompañado que profundiza en conceptos previamente establecidos, amplía miras en aquellos menos tratados.

Siendo el feminismo un movimiento de permanente cambio, hondura y diversidad, cursos como este nos ayudan a participar activamente del mismo, formándonos junto con compañeras de las que aprender y admirar, con las que crecer y pensar a dónde dirigir el siguiente paso.”

 

“La realidad es más compleja de lo que parece y más cuando nos ponemos esas gafas violetas y observamos todo desde la perspectiva de género. Pero claro, tenemos que ser conscientes de que esas gafas están fabricadas en contexto occidental, europeo, español y en mi caso, andaluz blanco.

Este curso ha supuesto, no solo aprendizaje y amplitud de miras al conocer y respetar la existencia de multitudes y casi infinitas gafas violetas alrededor del mundo. Es necesario que como voluntarios de Entreculturas, sepamos identificar las bondades y críticas que nos aporta la perspectiva de género, sacarlas de esa esquinita a las que quedan sistemáticamente desplazadas (en ocasiones, olvidadas) y presionar para situarlas en el centro. Estos mecanismos de presión son complejos, pero en parte, gracias a cursos como estos de formación en Género, consigues herramientas para desplazar y ofrecer a determinados espacios, como las delegaciones, nuevas formas de trabajar. Es por ello por lo que destaco, y lo hago sin fisuras en mi defensa, todo lo relacionado con los cuidados.

Afortunadamente, la filosofía de los cuidados se está armando, empoderando, visibilizando y derribando las barreras que les obligaba a estar en espacios privados y ocultos. Este proceso es clave para entender el papel de la mujer y su interrelación con la persona que cuida, y subrayo en su totalidad el aprendizaje y énfasis que se hace desde la Escuela de Entreculturas hacia ello.

Esto se refleja magníficamente en el curso, ya que no solo acoges definiciones teóricas y su epistemología, que está bien para armarse, pero esas palabras se quedan vacías si no las aplicamos en y para nuestros contextos. Si hay algo por donde empezar una vez puestas estas gafas, sea en las Delegaciones, como VOLPA o Red de Jóvenes, es con eso de cuidar lo que nos rodea.

Por lo tanto, el cuidar en Entreculturas conlleva atender desde el cariño al equipo humano que lo compone, su espacio, el trabajo realizado y proyectos venideros.”

 

“He participado en el curso de Género de la Escuela de Entreculturas y mis expectativas han sido superadas. Es un curso bastante interactivo, dinámico y te permite avanzar según tu disponibilidad o propios tiempos, además te brinda las herramientas necesarias para intercambiar perspectivas con los demás compañeros y compañeras. 

En cuanto al contenido del curso y la plataforma en la que se imparte, me parece que brinda las herramientas e información para comprender y adentrarse a la perspectiva de género bajo un enfoque de derechos humanos, respeto a la diversidad y más que eso, te incita a seguir luchando por un cambio para alcanzar la igualdad plena en nuestra sociedad. En mi caso, vengo de una formación completamente jurídica, y si bien conocía acerca del enfoque o perspectiva de género, el curso te acerca a la realidad actual de una manera muy simple y práctica. 

Te hace resonar internamente varios sentimientos, reflexionar sobre los problemas que como sociedad estamos atravesando y las formas en que podemos desde nuestra realidad trabajar y aportar para cambiar este paradigma. 

Ha reforzado mi compromiso como ciudadano del mundo a seguir luchando por la defensa de los derechos humanos de los grupos vulnerables, por la igualdad y respeto hacia todas las personas y por un mundo de paz. 

¡Recomendado cien por ciento!”

 

“En el curso “Un encuentro en igualdad” he tenido la oportunidad de reflexionar sobre temas relacionados con el género y el desarrollo desde perspectivas imprescindibles para quien pretende salir de lo occidental y conocer otras realidades. Como VOLPA (Programa de Voluntariado Internacional de Larga Duración Pedro Arrupe) en formación, es fundamental hacerse consciente de que las discriminaciones no se manifiestan igual en todas las partes del mundo y que, por tanto, el activismo también es diferente.

Entender esto ayuda a comprender la existencia de más de un feminismo y a contemplar su valor dentro de una lucha general por la vida y dignidad de las mujeres y niñas de todo el mundo.

Esta formación me ha aportado herramientas para poder seguir investigando y aprendiendo sobre la interseccionalidad, los feminismos y reivindicaciones de las mujeres no occidentales; también me ha servido para refrescar la historia de los derechos humanos y re-conocer que para las mujeres fue un camino de lucha.

Sin embargo, con lo que me quedo es, sin duda, con el amplio análisis que hace de los cuidados y las diferentes perspectivas para abordarlo. Hablar del cuidado y de quién cuida nos da muchas claves para entender las discriminaciones tanto a nivel social como económico e institucional y, por tanto, nos ayuda en la búsqueda de soluciones para encontrar, por fin, la igualdad.”

¡Os esperamos en la siguiente edición! Mientras tanto, os animamos a conocer la oferta formativa que está disponible actualmente en el AULA de nuestra Escuela Online. ¡Gracias!

 

 

 

Añadir comentarios

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.