Febrero es el mes del séptimo arte por excelencia. El 2 de febrero, en Sevilla, el cine español tiene su gran cita en los Premios Goya 2019. Tres semanas después, Los Ángeles acoge la gala de entrega de la 91º edición de los Óscar. El cine siempre ha sido una magnífica herramienta para sensibilizar sobre realidades que nos interpelan y para emocionar con historias de lucha por la justicia.
Desde Entreculturas seleccionamos un grupo de películas que tienen mucho que ver con las realidades con las que trabajamos y con los valores que proponemos. Para que en febrero, no solo el glamour del cine nos deslumbre, sino también su compromiso social, os animamos a ver algunas de estas películas.
1. La promesa (The promise), EEUU/España (2016)
Un acercamiento al genocidio armenio, el más importante en Europa tras el holocausto nazi. La huida, como refugiados, de gran parte de ese pueblo ante los ataques otomanos.
Ejemplo de como la realidad de las migraciones y del desplazamiento forzoso se repite de forma cíclica.
2. Mala hierba, Francia (2018)
Un estafador de poca monta, inmigrante de origen libanés y con un pasado difícil, que opera con su madre adoptiva se hace cargo de un grupo de estudiantes problemáticos que lo cambiarán todo.
Buena película para trabajar conceptos como los estereotipos y temáticas relacionadas con jóvenes en situación de riesgo.
3. La lista de Schilnder, EEUU (1993)
Ganadora de 7 premios Óscar, esta obra maestra de Steven Spielberg vuelve a estar de actualidad con motivo del 25º aniversario de su estreno (15 de diciembre de 1993).
Narra la historia de Oskar Spielberg, un empresario industrial alemán durante el Holocausto nazi y recuerda la historia real de este hombre que salvó de la muerte a cerca de 1.200 judíos. Además de premio a la mejor película, mejor director, su magnífica banda sonora, de John Willians, también recibió Óscar. Un buen momento para ver de nuevo y emocionarse con las tres horas de esta cinta, en blanco y negro, que ya es historia del cine.
4. Techo y Comida, España (2015)
El primer largometraje del director novel Juan Miguel del Castillo nos acerca a uno de los principales dramas sociales que la crisis ha dejado en España, los desahucio.
Rocío, una joven madre soltera con un hijo de ocho años, trata de ganarse la vida mediante trabajos ocasionales y ventas en el ‘top manta’ para garantizarle una educación a su hijo. Tras meses sin haber podido hacer frente a los pagos del alquiler, el mundo de ambos empieza a tambalear cuando una orden de desahucio amenaza con echarles a la calle.
La actriz Natalia de Molina logro el premio Goya 2016 a la mejor interpretación femenina protagonista por este dramático papel.
5. Binta y la gran idea, España (2007) Cortometraje
Otras de las grandes creaciones de Javier Fesser (Campeones) en la que saca a relucir toda su sensibilidad con causas de compromiso social. Optó al Óscar al mejor corto en 2007 y fue financiada por Unicef.
Binta, niña africana de 7 años, narra la vida de su poblado, el trabajo colectivo a pesar de que las tierras son particulares, la escuela…. La obra de teatro que monta el maestro para contar a los vecinos que las niñas deben ir a la escuela, la necesidad de que ellas también aprendan para que no les pase como a la madre de Soda, su prima, a la que engañan cuando va a vender su fruta al mercado.
6. Human, Francia (2015)
Película documental que refleja la condición humana universal, a través de testimonios de 2.000 personas entrevistadas en 60 países diferentes. Espectacular en sus primeros planos, en las imágenes áreas de varias zonas del mundo y en la música.
Idea original y dirección del fotógrafo y cineasta francés Yann Artrhus-Bertrand. Muestra como lo mejor y lo peor del ser humano no se adhiere a razas, nacionalidades o edades, sino que los conceptos de individuo y comunidad, y las emociones que van a ellos ligadas, son similares en cualquier lugar del planeta. Human es un precioso alegato por el amor y la concordia entre los seres humanos.
Sus protagonistas son gente anónima, pero entre los entrevistados también hay personas muy conocidas como Bill Gates, Ban Ki-Moon, Cameron Díaz o el ex presidente de Uruguay José Mújica.
Hay varias opciones de visionado, desde su versión larga de tres horas a otras más cortas de hora y media.
Jose Luis Barreiro es periodista y coordinador de Entreculturas Galicia – Asturias