Scroll Top

Fe y Alegría vista desde su historia y sus retos

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo mes de septiembre Entreculturas acogerá el XLVII Congreso Internacional de Fe y Alegría y aunque Entreculturas es Fe y Alegría y la identidad forma parte del ADN queremos aprovechar este evento para recordar la historia que nos precede y los retos que vamos a abordar.

Historia y misión

Fe y Alegría es un movimiento de educación popular e integral comprometido con la transformación personal y social. Para acabar con las situaciones que generan inequidad, pobreza y exclusión, promueve la justicia, solidaridad y participación ciudadana, implicándose activamente en la formación y desarrollo de las personas.

El movimiento nació en un barrio humilde de Caracas en el año 1955, encarnado en una pequeña escuela fundada por un grupo de estudiantes universitarios, un padre de familia y un sacerdote jesuita, el padre Vélaz.

Encendidos por la Fe en los valores del Evangelio y cuestionados por la enorme brecha social y económica del Venezuela de la época, decidieron comprometerse con los más vulnerables y excluidos, ofreciéndoles la oportunidad de recibir una educación integral y de calidad, a través de una propuesta pedagógica alegre y libertadora.

En la actualidad Fe y Alegría está formada por más de 1 millón 500 mil personas provenientes de más de 22 países de América Latina, África y Europa, tanto de zonas rurales como áreas urbanas deprimidas, siempre “donde acaba el asfalto”.

La labor de Fe y Alegría se desarrolla en cuatro ámbitos principales:

  1. Educación formal, de la etapa preescolar a la universitaria. Se ofrece formación intercultural y bilingüe, con una particular atención a las necesidades especiales.
  2. Formación ciudadana, a través de la educación radiofónica y a distancia.
  3. Educación no formal en sus múltiples formas, desde la organización de programas y actividades para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, a la formación de promotores y líderes comunitarios.
  4. Servicios de promoción social y desarrollo comunitario, para atender necesidades básicas de la población, como salud y nutrición, atención psicológica, apoyo a cooperativas, etc.

Promoviendo un modelo educativo participativo e inclusivo, se entiende entonces la educación popular como medio para transformar a las personas y, mediante ellas, la realidad. Un movimiento de educación para la vida, que crezca y se multiplique.

Nuevos retos

El compromiso y espíritu de Fe y Alegría se recoge en su decálogo. Mantenemos vivos estos valores centrando nuestra mirada en las necesidades actuales del mundo, avivando y encendiendo nuevos sueños

Desde 1984 Fe y Alegría se coordina en los diferentes países a través de una estructura federativa internacional, que aporta apoyo y fortalecimiento institucional y trabaja para hacer de Fe y Alegría un referente mundial de educación popular y transformación social.

En septiembre de este año, representantes de los los veintidós países que conforman la Federación Internacional de Fe y Alegría se reunirán en Madrid en el XLVII Congreso en el que se abordará las temáticas de fronteras, movimiento global y ciudadanía global, para que pueda ser espacio generador e inspirador para la Federación y cada Fe y Alegría nacional que permita seguir trabajando estos temas con posterioridad al Congreso.

Hoy en día seguimos convencidos y comprometidos con la misión del padre Vélaz y los fundadores y fundadoras de Fe y Alegría, creyendo fervientemente que la educación es la mayor fuerza transformadora del mundo.

Para más información, podéis consultar los siguientes enlaces:

¿Qué es Fe y Alegría?

Historia de Fe y Alegría

¿Que es la educación popular?

Para profundizar:

Los retos de Fe y Alegría: Plan de Prioridades Federativas

Añadir comentarios

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.