Les hemos preguntado a varios compañeros y compañeras, ávidxs lectorxs, que nos recomienden algunos libros conectados con nuestras 5 causas. Ideas perfectas para acabar debajo del árbol de Navidad de tus amigxs y personas queridas o directamente en tu mesilla de noche. Éstas son sus sugerencias.
¡Feliz Navidad y buena lectura!
Javier Pecharromán, del equipo de Sistemas de Entreculturas, recomienda:
ZULEIJÁ ABRE LOS OJOS
Guzel Yájira, Editorial Acantilado
En la década de los años 30, una mujer tártara sufre, sin ser consciente de ello, una vida rural completamente dominada por su marido y su suegra. La llegada del Ejército Rojo a su pueblo provocará un drástico cambio en su situación actual y su vida fluirá por trágicos caminos de deportación que le harán abrir los ojos a su realidad.
Una historia en la que se narra la experiencia de los kulaks, los campesinos desposeídos de sus tierras y deportados a Siberia por el régimen estalinista.
La belleza y la fluidez de la pluma de Guzel Yájina hacen de la lectura de su primer libro una experiencia deliciosa. Su temática nos sumerge de lleno en dos de nuestras causas: las personas migrantes y refugiadas y la equidad de género.
Una obra que recibió en 2015 el Premio al Gran libro de Rusia, y el Premio Yásnaia Poliana. Y el Premio Read Russia 2020 a Jorge Ferrer por la traducción al castellano.
«Las novelas tienen el poder de curar, de fulminar el tiempo y los problemas. Esta me la he leído como si necesitara avanzar por sus páginas para seguir respirando».
-Almudena Grandes-
José Díaz Argote, del equipo Carrera/Empresas de Entreculturas, recomienda:
CONTAR ES ESCUCHAR, sobre la escritura, la lectura, la imaginación.
Úrsula K. Le Guin, Edición Círculo de Tiza.
Úrsula Le Guin, novelista, poeta, y crítica literaria norteamericana, taoísta, feminista y anarquista, es en sí misma una literatura. Ganadora de ocho premios Hugo, seis premios Nébula, y veintidós premios Locus. Nos comparte en estos ensayos su maravillosa inteligencia, imaginación, ironía y sabiduría, tratando temas tan diversos como la imaginación, la fantasía, el género, la fragilidad o la vejez.
“Verán, mientras crecía en tiempos de las guerras de los medos y los persas, y cuando iba a la universidad poco después de la guerra de los Cien Años, y mientras criaba a mis hijos durante las guerras de Corea y Vietnam, no había mujeres. Las mujeres son una invención muy reciente. Precedo en varias décadas a la invención de las mujeres. De acuerdo, si son ustedes muy quisquillosos en cuanto a la precisión, las mujeres fueron inventadas varias veces en sitios sumamente distintos, pero lo cierto es que los inventores no supieron poner a la venta el producto”.
“A veces me toman por granito. A todos nos toman por granito alguna vez, pero no estoy de humor para ser justa con los demás. Estoy de humor para ser justa conmigo. No estoy segura de qué soy, pero granito sé que no. No soy sílex ni diamante ni ninguna de esas estupendas materias duras. Si soy piedra, soy una clase de piedra de pacotilla y quebradiza como la arenisca o la serpentina, o quizá el esquisto. O ni siquiera roca sino arcilla, o ni siquiera arcilla sino barro”.
Otras de sus obras recomendables son “Los Desposeídos”, “La mano izquierda de la oscuridad”, o “Los Libros de Terramar”.
LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL AMANECER DEL NUEVO MILENIO
Nicole Diesbach Rochefort, Ediciones La Llave
Este libro comienza con una descripción del sistema educativo tradicional en crisis, y una reflexión acerca de la obsolescencia que entraña concebir la educación como, únicamente, transmisión de conocimientos. Posteriormente el texto desarrolla alternativas que se han propuesto al sistema tradicional (“Enfoque de Rousseau”, “La Escuela Nueva o Activa”, “El Enfoque Humanístico”, “La Escuela Libre de Freinet”, y “Perspectivas Educativas en América Latina”).
Posteriormente el libro introduce la necesidad de: cambios de actitudes en la educación, cambios de valores, la importancia de la imaginación, la creatividad, la gestión de las emociones, y la necesidad del Arte.
Y para finalizar, enfatiza que más importante que la instrucción, es el desarrollo de nuestro potencial completo a través de una educación holística, el conocimiento del ser, el afinamiento de la conciencia, la autorrealización, y la aspiración hacia la trascendencia.
Algunos libros interesantes que se relacionan con este son: “Summerhill” de A.S.Neill, “Educación no formal y cambio social en América Latina” de Thomas J. La Belle, “Educación para un mundo nuevo” de María Montessori, “Educación como práctica de la libertad” de Paulo Freire, y “Educación sin escuelas” de Iván Illich.
CLIMA DE MIEDO
Wole Soyinka, Editorial Tusquets
Este libro recoge cinco conferencias de Wole Soyinka, escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura en 1986, donde desarrolla como tema fundamental la creciente precariedad de garantías democráticas, el retroceso en derechos y libertades, y la polarización de la sociedad. Nos habla de la lucha entre la degradación y el humanismo, el fanatismo identitario y el respeto a los Derechos Humanos, la imposición del poder y la libertad.
“El heredero de antiguas dinastías de letras: Jurasán, Alejandría, Tombuctú, yace tumbado en la tierra y el polvo de un camino”
Parece que llevamos dos o tres décadas conviviendo en un mundo distópico, retroalimentado por los grandes grupos de comunicación, donde se censuran los atisbos positivos y optimistas. Este libro se emparenta con la gran tradición distópica literaria formada entre otras por las obras Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell, Metrópolis de Thea von Harbou, Farenheit 451 de Ray Bradbury, o El cuento de la criada de Margaret Atwood, libros que igualmente recomiendo leer.
Wole Soyinka termina su libro con un mensaje esperanzador: “Ella escribió sobre un Dios igualitario, andrógino, que trata, ambidiestro, con la Izquierda y la Derecha”.
Libe Narvate Eguiluz, del equipo de Dinamización Social de Alboan, recomienda:
HERMANITO / MIÑÁN (en Euskera original)
de Amets Arzallus e Ibrahima Balde, Editorial Blackie Books
Este libro es resultado de la colaboración entre Ibrahima Balde y Amets Arzallus: Ibrahima cuenta sus andaduras en busca de su “Miñán”, su “hermanito”, Amets las escribe.
El libro aborda el viaje que emprende Ibrahima cuando su hermano de 14 años llama desde Libia y él decide salir en su búsqueda, atravesando desiertos y mares, enfrentando abusos, estafas y esclavitud. La historia de Ibrahima es sobrecogedora, y la manera en que Amets Arzallus capta su oralidad transmite intimidad y respeto.
Este ejercicio de contar y escuchar, de rescate de una historia totalmente personal y que a la vez nos interpela de forma colectiva, es todo un ejercicio de resistencia y oposición a discursos y políticas de deshumanización hacia las personas migrantes.
Libe Narvate Eguiluz, del equipo de Dinamización Social de Alboan, recomienda:
UN ÁRBOL / ZUHAITZ BAT (en Euskera)
Rodrigo Mattioli, Editorial Planeta
Con este libro las y los peques podrán divertirse contando hasta 10, pero también caerán en la cuenta de que la abundancia y diversidad de la naturaleza es incalculable.
Como Alina, quien decidió plantar un árbol y desencadenó una transformación maravillosa en su entorno, es de esperar que las lectoras y lectores se sientan inspiradas e inspirados a incorporar acciones que, aunque aparentemente pequeñas, son fundamentales para el cuidado de nuestro planeta.
Me apetecía mucho recomendar un libro para niñas y niños pequeños por varios motivos: destacar la importancia de hablar de las causas justas desde las edades más tempranas; retomar la fuerza de mensajes aparentemente simples pero muy potentes y que se complementan tan hermosamente en las imágenes de los álbumes ilustrados; e invitar a las personas adultas a auto regalarse un rato de lectura con las y los más peques y sorprenderse y (re)aprender con sus ideas y frescura.
También recomiendo Arturo y Clementina, de Adela Turín e ilustraciones de Nella Bosnia (en euskera “Arturo eta Klementina”) y Rosa Caramelo, de Adela Turin e ilustraciones de Nella Bosnia (en euskera “Arrosa eta leuna”).
Ángela García Martín, delegada/voluntaria de Entreculturas Vigo, recomienda:
FLORES PARA ARIANA
Antonio Pampliega, Editorial Planeta
Flores para Ariana es un libro de Antonio Pampliega, corresponsal de guerra que fue secuestrado en Siria por AlQaeda durante 10 meses. La novela recoge algunas de las historias que el autor ha ido conociendo durante sus años de trabajo en Afganistán.
Narra la historia de Ariana, una joven de 14 años, que es sometida a un régimen talibán donde la mujer no vale nada y donde se le niegan todo tipo de libertades casándola a la fuerza con un hombre mayor del que recibe constante maltrato. El sufrimiento de Ariana lo convierte en fuerza y resistencia para luchar y huir de Afganistán buscando que otras mujeres de su país no tengan que volver a sufrir el horror que ella ha sufrido.
Con este libro afloran sentimientos de indignación, rabia e impotencia por el sufrimiento de tantas mujeres en el mundo que como Ariana no son dueñas de su vida.
Es una lectura muy recomendable para ahondar en la causa de género y movilizarnos por ella ya que no podemos quedarnos impasibles ante la falta de derechos de tantas mujeres en el mundo por haber nacido en países donde no tienen ningún valor.