Después de meses de casi total silencio vuelve a los medios de comunicación y a las conversaciones de la clase política, de amigos/as, compañeros/as de trabajo el tema de la inmigración y las personas refugiadas. Esta situación que afecta a millones de personas en todo el mundo siempre ha existido, pero hay quien decide cuando esto es noticia y cuando no.
Además de las noticias vinculadas a la llegada de las 629 personas en el barco Aquarius, en estos últimos días 1290 personas han sido rescatadas por los equipos de salvamento desde el pasado viernes. Hay decenas de desaparecidos por el hundimiento de varias pateras.
Y junto a estas noticias de tanta desgracia, sueños rotos, vidas perdidas, familias separadas, guerra, persecución y tanta tristeza y sufrimiento, se cuelan titulares llenos de odio y prejuicios que, lejos de entender el sufrimiento de estas personas y tender puentes de hospitalidad, tachan los acontecimientos de “avalancha de inmigrantes por el efecto llamada”, como si ellos tuvieran elección, como si nos les acechara la muerte en sus países, como si subirse a una patera y poner su vida a merced del mar, el frío, la noche, el hambre y el sufrimiento fuera una elección placentera.
En este contexto tan complejo, Entreculturas pretende acercar esta realidad poniendo rostro y nombre, tratando de sensibilizar, ayudar a cambiar la mirada, a remover el corazón y que seamos capaces de mirar más allá de nosotros/as mismos/as y, con ello, movilizar a la ciudadanía para que sean generadores de una cultura del abrazo y la acogida.
Por esto, el pasado martes, 12 de junio, invitamos a dar una charla coloquio a Tony Calleja sj, bajo el título “Migraciones globales y personas refugiadas: tiempo de actuar”. Este jesuita maltés que ha trabajado para el Servicio Jesuita a Refugiados durante 15 años, 4 en Tanzania, 7 años en la región de Grandes Lagos y 4 años en la región de Oriente Medio, nos mostró un recorrido por sus vivencias con personas refugiadas durante tantos años de servicio al JRS.
Nos contaba que en su etapa en Tanzania fue donde descubrió el gran poder que tiene la educación para transformar y dar oportunidades, para hacer de este un mundo un lugar más justo “si algo tengo claro es que un país no funciona por sus políticos sino por sus médicos, ingenieros, maestros… y esto lo da la educación”. Se centró en este tiempo en estar más cerca de las personas, “si hay algo que el JRS hace bien es acompañar, pasar tiempo con la gente”.
En los 7 años que estuvo en los Grandes Lagos, vivió en primera persona como los militares ocupaban las escuelas, pero el lema del JRS era: “Cuanto más destruyen, más construimos y esto animó e ilusionó mucho a la gente” y fue en este momento donde, buscando fondos, conoció la labor de Entreculturas y Alboan, “la ayuda de estas organizaciones para alguien perdido en el Congo es fundamental, saber que alguien te está apoyando es muy importante”. De su estancia en Oriente Medio, se trae la incertidumbre que envuelve el futuro de Siria, ya que hay toda una generación de niños/as sin educación ¿qué va a pasar? También se pregunta cuál será la salud mental de la gente cuando termine el conflicto.
Tony Calleja nos invita a que como ciudadanos nos hagamos cargo de la situación, que ayudemos todos y todas “a sensibilizar en nuestro entorno, en nuestra familia, trabajo, etc. También a conocer más esta realidad y no dejarnos llevar por prejuicios e ideas falsas. Nos invita a crear una conciencia más reposada, reconociendo que es un problema complejo, a ayudar a otros a abrir el corazón, la mano, los brazos… porque no se puede quedar en manos de los políticos, tenemos que decidir qué sociedad queremos. Cuando un país se enriquece, pierde la hospitalidad y la solidaridad, pero nunca desaparecen del todo, aún hay tiempo para la esperanza”.
Nosotros y nosotras con nuestro trabajo de sensibilización, comunicación, incidencia, educación o ecología, queremos construir caminos de hospitalidad ¿y tú?
María Jesús Vera y Gema Fernández son voluntarias Entreculturas en la Delegación de Extremadura.
Fotografía portada: Sergi Cámara
Viñeta: Ximo Segarra
Para formarte y entender la complejidad sobre la cuestión de loas personas refugiadas y migrantes te ofreceremos este curso online.