INFORME ACNUR 2021: TODA PERSONA TIENE DERECHO A BUSCAR PROTECCIÓN
Todos los años, desde 2001, el día 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado en recuerdo de la fecha de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En este 2022, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó el lema “Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección” en referencia al derecho universal de todas las personas de solicitar protección cuando su integridad y seguridad no está garantizada.
Por un lado, según el Informe de ACNUR “Tendencias Globales. Desplazamiento forzado en 2021″ a finales del año pasado se contabilizaban un total de 89.3 millones de desplazados forzados: entre refugiadas/os reconocidas/os (27.1 millones en todo el mundo), solicitantes de asilo (4.6 millones), desplazadas/os internas/os (53.2 millones) y venezolanas/os desplazadas/os en el extranjero (4.4 millones). Estos datos suponen un aumento de 6.9 millones de personas desplazadas forzadas en los últimos 12 meses.
El marco de este informe anual aún no refleja el impacto producido por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, por lo que, consecuentemente, no se han tenido en cuenta las cifras de los millones de ucranianos obligados a salir de sus países. Se estima que más de 8 millones de ucranianos cruzaron su frontera para buscar protección y seguridad en otros países que, sumados a los desplazados internos, supone superar los 100 millones de personas desplazadas según la estipulación establecida con esta nueva crisis migratoria. Si bien este tipo de conflictos bélicos no nos pillan por sorpresa, si que ha generado unas reacciones, tanto gubernamentales/públicas como de organizaciones privadas, muy diferentes a las que veníamos observando hasta ahora. ¿Qué diferencia los motivos para solicitar protección a otro país de un ucraniano tras el inicio del conflicto a los motivos por los que los sirios llevan huyendo desde hace más de 10 años? ¿O en Yemen, Sudán del Sur, Afganistán, Venezuela, Myanmar, etc.? Evidentemente las guerras y las situaciones humanitarias no distinguen nacionalidades, pero la implicación mundial con Ucrania ha dejado al descubierto que con la voluntad de todos tanto los trámites burocráticos, como los recursos y presupuestos de emergencia, como la movilización ciudadana en apoyo a personas que quieren preservar su vida son todos posibles. Y eso es lo importante, no si vienen en avión, saltando una valla, en patera o caminando.
Por otro lado, se apuntan las tendencias generales y los pronósticos para los próximos años, así como las causas venideras más importantes. En esta línea, el Cambio Climático y el desplazamiento de la población debido a este fenómeno provocado por nuestro estilo de vida va a erigirse como una de las causas principales de migración y desplazamiento forzado a nivel mundial. Según el informe de ACNUR mencionado anteriormente: “23 millones de personas se vieron desplazadas dentro de sus propios países a causa de fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, tormentas y sequías“. Esto supone, a día de hoy, un cuarto del total de desplazados forzados en todo el mundo. De continuar así, la tendencia global es de aumentar hasta en 10 veces el número de personas desplazadas por este motivo a mitad de siglo:
“El último informe Groundswell estima que, para el año 2050, 216 millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse dentro de sus países debido a acontecimientos de evolución lenta en seis regiones distintas“.
Para concluir, los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, algunos no tan lejanos, nos ponen en alerta para reflexionar cuales son nuestras prioridades como sociedad. Las masacres en Burkina Faso, los asesinatos religiosos en varios países de África, las hambrunas en el Cuerno de África (otra vez), los muertos encontrados en un camión cerca de la frontera de Texas/México, los fallecidos por los seísmos en Afganistán, los asesinados por querer saltar la valla en Melilla, etc. ponen de manifiesto nuestro egoísmo anteponiendo, en muchos de estos casos, el conservar nuestros privilegios a la preservación de la vida de otros seres humanos.
Bibliografía y más artículos para leer e informarte
–https://www.acnur.org/publications/pub_inf/62aa717288e/tendencias-globales-de-acnur-2021.html
–https://www.un.org/es/observances/refugee-day