El 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Esta práctica, que solemos relacionar a unas coordenadas espacio-temporales lejanas, incumbe en el presente al menos a 200 millones de mujeres y niñas en 30 países.
Se pudo apreciar entre los años 2000 y 2017 una bajada considerable en el número de personas afectadas, pero estas cifras están volviendo a subir peligrosamente debido a la situación pandémica mundial (tal y como avisábamos en este artículo sobre los efectos de la pandemia en las mujeres y niñas que sufren violencia, exclusión y vulnerabilidad).
Con el objetivo de alcanzar la meta 5.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativa a “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina”, Entreculturas (junto al JRS y Fe y Alegría) en los últimos 5 años ha atendido a más de 48.000 niñas en 37 países a través del programa “La Luz de las Niñas”, que pretende garantizar el respeto por los derechos de las niñas y hacer de la escuela un espacio de aprendizaje para ellas, reforzando su papel en el desarrollo comunitario.
Una de las zonas en las que intervenimos a través del programa es Guéra (Chad), que detiene uno de los índices más altos de mutilación genital femenina: el 90% de las mujeres han sido mutiladas.
Gracias al programa, hasta el 2019, la escolarización de las niñas en Guéra ha aumentado aproximadamente en un 3%-4% cada año y se ha logrado reducir el abandono escolar. Los espacios de formación en salud sexual e higiene menstrual, además de capacitar a niñas y mujeres, han permitido que se hable de temas como la pubertad, la menstruación o la mutilación genital femenina, algo que hasta ahora era completamente tabú. Poco a poco y gracias a las distintas actividades, las niñas están tomando un papel cada vez más relevante en las escuelas, siendo conscientes de sus derechos.
Aquí el testimonio de Erbye Deepe, monitora comunitaria de Fe y Alegría:
La mutilación genital femenina es uno de los ámbitos de acción del programa “Luz de las Niñas”, pero su labor se extiende a muchos más. Te invitamos a visitar esta exposición virtual conocerlos y acercarte a las 240 millones de niñas en el mundo que sufren situaciones de violencia y falta de oportunidades.
Kim, Mireille, Michel Ange y Sima son cuatro niñas de diferentes países que te van a contar cómo la educación ha transformado sus vidas.