Esta semana millones de personas se están movilizando en todo el mundo para pedir a nuestros gobiernos que adopten medidas globales y urgentes que respondan de forma real a los retos ecológicos que enfrentamos en todo el planeta.
Desde hace décadas la Comunidad científica está alertando del cambio climático que se está produciendo a escala global. Las Naciones Unidas en sus informes advierten las graves consecuencias que esta crisis tiene para la vida en la Tierra, entre ellas la pérdida de biodiversidad, pero también del aumento de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares a consecuencia directa o indirectamente de los cambios en el Clima de sus lugares de origen y el aumento de la pobreza extrema en todo el mundo.
El cambio climático está provocado y acelerado por causas vinculadas a nuestro modelo de consumo y producción, especialmente por las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Si las tendencias continúan y no actuamos de manera contundente, pronto llegaremos a un punto de no retorno, con consecuencias difíciles de prever.
Para pedir una acción real y respuesta a estos desafíos, este viernes, el 27 de septiembre, se ha convocado una huelga mundial por el clima.
¿Qué se pide a través de esta acción?
- VERDAD: Reconocer la situación climática actual, especialmente la diferencia existente entre los compromisos españoles y las recomendaciones científicas.
- COMPROMISO: Asumir acuerdos reales y vinculantes, sobre todo en cuanto a la reducción de emisiones y la defensa de la biodiversidad, garantizando la asignación de los recursos necesarios para cumplirlos.
- ACCIÓN: Abandonar los combustibles fósiles, reducir a 0 las emisiones de carbono, apostar por energía 100% renovable, estipular estas limitaciones en plano legislativo
- RESPONSABILIDAD: Repartición equitativa de los recursos y responsabilidades en la lucha contra cambio climático
- JUSTICIA: Asegurar una Transición Justa, para que la ecología sea una vía para luchar contra las desigualdades, cortando el apoyo a grandes empresas del oligopolio energético, velando por la creación de empleos alternativos y sostenibles que aseguren un futuro laboral a las personas que ahora mismo trabajan en sectores no sostenibles, afrontando la crisis energética.
- PLANIFICACIÓN: demandar políticas comerciales internacionales más responsables y medidas de mercado que se adapten a la transición ecológica y velen por el equilibrio medioambiental del planeta.
- RESPONSABILIDAD CIVIL: que la ciudadanía sea parte activa y propositiva en la creación e implementación de estas medidas
Apenas nos queda margen de acción. Por favor, este viernes no te quedes en casa.
3 Comentarios
ADEMÁS DE LAS MOVILIZACIONES MUESTRA TU APOYO Y FIRMA POR EL CLIMA: https://www.visibles.org/es/causas/ecologia-y-medioambiente/movilizate-y-actua-por-cambio-climaticO
Debe ser una manifestacion masiva, los que tienen el poder político, económico, hectic no tienen escrúpulos, hay que ponerlos en su lugar, somos mas, lo que hay que hacer es que las fuerzas civiles se rebelen contra esos sectores de la población, a ver a quien con filers los militares, al pueblo I a raid sectores minoritarios y dañinos para nuestro hogar que se llama Tierra
Estoy de acuerdo con que hay que tomar medidas para solucionar esto