Scroll Top

Cooperantes ¿Quiénes somos?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando escribo estas letras, no puedo evitar estar pendiente de la evolución del Huracán Irma en el Caribe, lugar en el que resido desde los últimos 7 años, allí trabajo como Cooperante desde el Terremoto de Haití.

En este contexto es que reflexiono y miro hacia atrás e intento recordar cuando descubrí dicha figura que define en una sola palabra mi trabajo diario. Creo que fue en los años noventa, cuando ni siquiera había el estatuto del Cooperante, en un viaje a los campos de refugiados saharauis en Argelia, cuando por primera vez me encontré a un chico que me habló que se dedicaba profesionalmente a la cooperación. Desde entonces y a lo largo de estos años, su significado y su verdadero contenido ha ido evolucionando para mi.

Un vocablo que para muchos círculos de nuestra sociedad es una especie de cajón de sastre donde se incluyen a voluntarios/as, misioneros/as, aventureros/a y un sin fin de calificativos que resumen en la palabra “Cooperante” a aquellas personas que viven una experiencia muy lejos de su país de origen.

Quizás, como denominador común a todas ellas, por distintas inquietudes y/o circunstancias, decidimos partir de nuestros hogares y vivir intencionadamente entre dos sociedades: la nuestra y la de acogida.

Sin mitificar y confundir esta figura, creo que en esencia, vivir de forma permanente en la construcción de un puente que sea capaz de compaginar tiempos, formas y maneras entre el contexto en el que nos movemos y el que se nos exige reportar, es a lo que nos dedicamos.

Traduciéndolo a nuestra vida cotidiana implica la exigencia de enfrentarse día a día de forma creativa a mucho trabajo administrativo que implica informes que presentar, auditorías que pasar y proyectos conjuntos que diseñar pero con la connotación de que somos capaces de poner cara, nombre e historia a todas estas innumerables exigencias diarias.

Por una parte nos enriquecemos de nuestro entorno con un constante aprendizaje de los que nos rodean y a su vez, aportamos conocimientos a partir de esos contextos.

Muchas veces me dicen si ser cooperante es una profesión como fontanero, médico o periodista o por el contrario una persona comprometida que con su aporte limitado intenta contribuir a un mundo mas justo y solidario viviendo en un país ajeno. Mi respuesta siempre es que quizás la combinación de ambas afirmaciones podría contribuir a despejar la verdadera incógnita de quienes somos y qué hacemos.

Pilar López-Dafonte Suanzes es cooperante de Entreculturas para Haití, República Dominicana y Cuba

Añadir comentarios

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.