Scroll Top

Sin pajita, por favor

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Pequeño gesto verdad? Para alguien podría ser incluso una tontería, total una pajita no ocupa nada cuando la tiramos, ¿mucho mal no hará tampoco no?. Ese es el quid de la cuestión, porque… aunque no lo creamos, señoras y señores, ¡¡LA BASURA NO DESAPARECE CUANDO LA TIRAMOS AL CONTENEDOR!! del único sitio que desaparece es de nuestras casas y nuestras conciencias (bueno de las de algunos/as) pero las pajitas, como el resto de plásticos que diariamente utilizamos y que no es en absoluto poco, seguirán en nuestro planeta durante muchos años.

Concretamente una pajita la usamos durante unos 10 minutos, bueno 10 segundos si hablamos de la pajita usada por los niños/as en el recreo del cole y que viene pegada a su brick de zumo individual perfectamente envuelta en otro plástico. En cualquier caso, breve espacio de tiempo si lo comparamos con los entre 200 y 500 años que tarda en degradarse.

Si miramos a nuestro alrededor seremos conscientes de que vivimos rodeados de plástico, claro, porque es ligero, impermeable, flexible, moldeable, barato… por eso tenemos tantas cosas fabricadas con este material, de hecho, cada año se fabrican más de 300 millones de toneladas de plástico. El inconveniente es que tarda muchísimo en desaparecer del planeta.

Este es el momento en el que alguien dice, bueno, pero se puede reciclar, así que no hay problema. Pues sí, sí hay problema, porque en Europa sólo se recicla el 30% de los residuos plásticos que generamos, el resto termina incinerado (39%) o en vertederos (31%) contaminando en ambos casos a través de las toxinas que desprenden. Además, sabemos que en los vertederos los residuos tampoco están parados. La acción del viento y desgraciadamente también la del ser humano, hace que los mares se están convirtiendo en los nuevos vertederos.

Vertederos que se están llenando de residuos de este material, los cuales en su proceso de degradación se convierten en microplásticos y éstos en el mar son ingeridos por animales acumulándose en su cuerpo y después en los nuestros a través de la cadena trófica. ¿Te imaginas comiendo pequeñas bolitas de plástico?

A esto ha contribuido en gran parte la cultura de usar y tirar que nos han vendido. Digo nos han vendido, porque antes no era así. Las empresas fabricantes de plásticos al ver cómo sus productos eran muy duraderos tuvieron que seguir inventando productos, en este caso, desechables, para mantener sus beneficios, por eso nos convencieron de que la vida era más fácil consumiendo cosas plásticas de un sólo uso como cubiertos, vasos, bolsas, envases, botellas…

El resultado es dramático, estudios confirman que la producción de plásticos se acercará a los 500 millones de toneladas el próximo año ¡¡un 900% más que en 1980!!  Desolador ¿verdad? Y ¿ante esto qué?

Muchos/as dirán que no es cosa nuestra, que son los gobiernos y las grandes empresas las que tiene que tomar medidas, y no le falta razón, pero yo estoy de acuerdo con Galeano cuando dice que… “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Estoy de acuerdo porque, nosotros/as al ser parte del problema, somos parte de la solución, y como usuarios/as tenemos que asumir nuestra responsabilidad, desde la que por supuesto, debemos y podemos exigir a nuestros gobiernos y empresas medidas dirigidas a la reducción de plásticos1, pero también reflexionar y cambiar nuestros hábitos y tipo de consumo. ¿Qué tal si empezamos hoy?

¡Sin pajita, por favor! Porque… con pequeños gestos podemos cambiar el mundo.

Nota 1

Aunque nos parezca lo contrario son muchas las alternativas que tenemos para empezar a consumir menos plástico. A continuación os dejo algunos enlaces interesantes que sin duda os ayudarán.

Imagen del blog ecoblognonoa

*Webs con ideas para vivir sin plástico

https://ecoblognonoa.com/residuo-cero-zero-waste/

https://vivirsinplastico.com/

https://latravelista.com/vivir-sin-plastico/

https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/consumo/

https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/04/TOOLKIT-PLASTICOS-v3.pdf

*Libros

GONZALEZ, Yurena. (2019). Mejor sin plástico: guía para llevar una vida sostenible.

REINA TORESANO, Patricia y GÓMEZ SORIA, Fernando. Vivir sin plástico. Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta. Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria.

*Tiendas de productos alternativos al plástico

https://www.esturirafi.com/tienda/

https://www.sinplastico.com/es/

https://laecocosmopolita.com/usaryreusar/

Inés María Tapia Gómez es maestra de educación especial y aprendiz del movimiento residuo cero. Además es voluntaria en Entreculturas donde forma parte de la red de jóvenes como profesora y de la comisión de ecología de Entreculturas. 

Añadir comentarios

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.