Soy Yolanda e hice una experiencia de voluntariado internacional en Bolivia durante dos años y la verdad es que he aprendido mucho. He aprendido a conocer más del mundo en el que vivo, a conocerme mejor a mí misma, también a conocer cómo viven otras personas en otras partes del mundo y hacerme consciente de que todo influye. Que todo lo que haces para vivir aquí influye en otras personas o lugares del mundo, y al revés.
También me ha ayudado a entender mejor la inmigración y todo lo que conlleva. No sólo para las personas que sale sino también para las personas que se quedan allí. También en la experiencia de voluntariado recibes más de lo que das. Aunque esto es algo que siempre te dicen antes de ir, constatas que es una gran verdad. También te das cuenta que la realidad, supera la idealización de todo lo que imaginas que puede ser la experiencia. Yo pensaba que se colaboraba o se daba dando o haciendo cosas y no, en realidad ayudas mucho sólo estando, escuchando, hablando con la gente, compartiendo el tiempo y estando a su lado.
Video para la celebración de los 25 años del programa VOLPA.
La experiencia de voluntariado internacional diría que ha transformado toda mi vida, muchos aspectos de mi vida. En la forma de ver y vivir la vida aquí en nuestra sociedad, a ser más crítica y a la vez más sensible. Como afectan nuestras acciones al mundo en general, a las personas, a la naturaleza. También me ha hecho ser más tolerante con las personas y más intolerante con las injusticias y las desigualdades sociales.
Cuando volví de la experiencia de voluntariado internacional me costó volver a adaptarme a nuestra sociedad aquí en Europa y creo que aún no me he adaptado del todo. Se me ha despertado mucho la curiosidad de conocer cómo viven otras personas en otros lugares del mundo y también se me ha despertado hacer más voluntariado internacional y no hay día que no piense en volver a hacerlo.
En cuanto a mi experiencia particular de voluntariado con chicos y chicas que vivían en la calle cuando colaboraba con otras instituciones allí y otras ONG, vi que no todas las instituciones ayudaban a estos jóvenes por igual. Que se ayudaba de distinta forma y que las ayudas no siempre ayudan.