Scroll Top

Pongamos la Educación en un mapa

pongamos-la-educacion-en-un-mapa
Tiempo de lectura: 2 minutos

CAMPAÑA LA SILLA ROJA – VUELTA AL COLE 2024

Con el inicio del nuevo curso escolar 2024-25, Entreculturas nos invita a conocer su tradicional Informe Rojo que, esta ocasión, lleva por título “Educación rural, entre el olvido y la reivindicación”.  Para ello se ha recopilado y sistematizado la larga experiencia de trabajo de Fe y Alegría en contextos rurales, “allí donde termina el asfalto”, como reza el lema de esta organización educativa fundada por el padre Vélaz, jesuita, en los barrios pobres de Caracas en 1955.

La educación, siempre en el centro de la transformación de las comunidades y sociedades, debe ser un derecho universal, pero las comunidades rurales han estado obligadas a afrontar condiciones más difíciles que el resto de las poblaciones más urbanas.

El informe visibiliza lo que significa generar oportunidades en el medio rural y las dificultades a las que se enfrenta narradas en primera persona por sus protagonistas: educadores, estudiantes y familias desde Honduras y Guatemala, pasando por Ecuador, Venezuela o Perú, y llegando a Madagascar. Dificultades como la desigualdad de género (129 millones de niñas y adolescentes están sin escolarizar, la mayoría en entornos rurales), la brecha tecnológica (40 millones de hogares sin internet en Latinoamérica) y la formación de docentes (se necesitan 44 millones para alcanzar las metas de desarrollo sostenible), son algunos de los principales retos que se analizan en este informe. También hay un acercamiento a la realidad de la educación rural en España, a través de docentes de centros de Andalucía y Extremadura.

Ph: Sergi Cámara, El Salvador

La inmensa mayoría de los niños y niñas que están fuera de la escuela vive en áreas rurales. Quienes logran ingresar en la educación primaria tienen menos posibilidades de terminar y continuar con la secundaria, por lo que sus oportunidades educativas y su desarrollo de habilidades también están amenazadas. Las comunidades rurales, por ende, se enfrentan a dos retos importantes: la necesidad de expandir su educación y la de mejorar la calidad de la enseñanza que reciben. Entreculturas, de la mano de Fe y Alegría, tiene una larga historia de solidaridad y de acompañamiento a las comunidades rurales. Este informe da cuenta de ello y propone un análisis sistemático de esas realidades. Presenta datos sobre los avances y desafíos en distintas regiones del mundo (Chad, Guinea, Nepal, Camboya, varios países de Centroamérica, Ecuador, Perú). Además, ofrece información actualizada acerca de experiencias innovadoras que Entreculturas, junto con Fe y Alegría está desarrollando en estos países de Asia, África y Latinoamérica.

Se realiza un llamamiento a las autoridades educativas y se apuntan una serie de recomendaciones, incidiendo en que una educación rural debe rescatar y respetar los aprendizajes ancestrales, las cosmovisiones y las culturas. Se trata de una oportunidad para lograr sistemas de enseñanza cada vez más incluyentes, en los que los saberes ancestrales inspiren nuevas formas de ciudadanía global. El informe también recomienda a los Estados proteger una educación pública y de calidad y facilitar recursos y asistencia a las personas residentes en comunidades rurales.

Ph: Denis Bosnic, Chad

Como dice Tadeo Maza, docente en Perú y coordinador pedagógico de la Escuela Fe y Alegría nº 48 de Malingas, “la educación rural ofrece una oportunidad única de marcar una diferencia significativa en la vida de las personas”.

Conoce en profundidad el informe aquí.

Últimas noticias

Añadir comentarios

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.